Piura: Productores de mango comprometidos en consolidar envíos al mercado europeo

2991

Un total de 250 pequeños productores del Valle de San Lorenzo se reunieron con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, para comprometerse a trabajar por la erradicación de la mosca de la fruta y mantener la agroexportación del mango Kent al mercado europeo.

La reunión se dio como parte del IV Taller para el fortalecimiento de capacidades de fruticultores que producen mango en los sectores Valle de los Incas, Valle Hermoso, Pedregal, Cruceta, San isidro I y II; Yuscay, El Repartidor y El Tablazo.

Durante el evento, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI explicaron la importancia de controlar y erradicar la mosca de la fruta en los campo de producción, como requisito fundamental para alcanzar la agroexportación de este producto hacia el mercado europeo.

La nueva directiva  exige que la fruta que llegue a los países europeos provenga de campos libres de moscas de la fruta, como mínimo tres meses antes de la cosecha, entre otros requisitos.

En ese sentido, es importante que los productores se sumen a los trabajos que ya realiza el Senasa, desarrollando las labores culturales (recojo y entierro de frutas), así como la aplicación de cebo tóxico.

La autoridad en sanidad agraria ha intensificado sus acciones de capacitación mediante un trabajo articulado con Promperú, Asociación de Exportadores de Mango – APEM y Gobierno Regional de Piura, instituciones comprometidas con el desarrollo del sector en la región Piura.

Durante el mes de junio, el Senasa capacitó a más de 400 productores frutícolas de los valles del Alto Piura y San Lorenzo. Ambos valles concentran más del 90 por ciento de la producción de mango, fruta que tiene como principales destinos los Países Bajos (42%), Estados Unidos (22%), España (9%) y Reino Unido (7%).