Productores de Piura conforman comités para la erradicación de moscas de la fruta

158

Con la finalidad de sumar aliados a la lucha contra la plaga de la mosca de la fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, se encuentra en la formación de alianzas estratégicas con gobiernos locales y asociaciones de agricultores de la región Piura.

Para ello, la autoridad sanitaria, a través del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, viene coordinando con autoridades locales, gremios de productores, junta de usuarios, comisiones de usuarios y productores, con la finalidad de hacerlos partícipes en esta causa, en beneficio de la producción de frutas que se desarrolla en la región.

Asimismo, a la fecha se ha gestionado la conformación de ocho comités para la erradicación de la moscas de la fruta, los mismos que tendrán como principal objetivo el control y supresión de la mosca de la fruta en su jurisdicción, que se ejecutará a partir de julio de 2021.

Los comités formados pertenecen a los subsectores de Sancor, Pampa Ramada y Yapatera, zona de producción Alto Piura; también en Canchaque, Tolingas y Tayapite, zona de producción de Huancabamba, quienes realizarán las labores de control integrado bajo el asesoramiento técnico y supervisión del SENASA, y las convocatorias para las capacitaciones sobre Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV.

A partir del control y supresión (que se inicia el próximo año 2021), los productores con el acompañamiento del SENASA, tomarán acciones para eliminar a la plaga, por lo que será imprescindible el contar con más actores para articular acciones respecto a la mejora de la producción hortofrutícola en beneficio de más de 70 mil pequeños agricultores de la provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

La exportación de frutas representa una de las principales actividades económicas en la región Piura, por lo que se proyecta que con la participación activa del productor se logre mejorar la sanidad y la producción de cultivos frutícolas producidos en esta región.

Control integrado

Durante los últimos meses, el SENASA capacitó aproximadamente a 400 pequeños agricultores de las 10 zonas de producción de la región en el manejo integrado de la mosca de la fruta. Las charlas de capacitación en campo se realizan tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la Covid-19, como el uso de equipos de protección y el distanciamiento social.

El control integrado de mosca de la fruta está conformado por labores de control mecánico cultural, actividad enfocada en la poda, recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, y rastrilleo de suelos; control químico, método que implica la aplicación de GF-120, un producto que no causa daño al medio ambiente; el control legal, orientado al cumplimiento de reglamentos y directivas del Ministerio de Agricultura y Riego.

El SENASA desarrolla la vigilancia fitosanitaria de la mosca de la fruta mediante una red de trampeo compuesta por más de 9 mil trampas tipo Multilure y Jackson que monitorea una superficie de  60,917 hectáreas de cultivos hospedantes como mango, uva, arándano, chirimoya, palto, cítricos y otros frutos de importancia económica para la agricultura familiar.