Piura: Senasa anuncia jornada de capacitación a pequeños productores de mango

2069

Del 3 al 7 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitará a pequeños y medianos productores agrícolas en el control de plagas y enfermedades en el cultivo de mango, principal producto de exportación en la región Piura.

El ciclo de charlas se desarrollará en alianza con la Asociación Peruana de Exportadores de Mango – APEM y la Dirección Regional de Agricultura y se ejecutará de manera práctica en las parcelas de los productores.

Han sido convocados los fruticultores de los sectores Valle de los Incas, Valle Hermoso, Pedregal, Cruceta, San Isidro I-II, El Repartidor, Yuscay, Tablazo, Malingas, Palomino, Cruce Vega, El Carbón, La Pala, Platillos, Hualtaco I, II, III y IV, en el valle de San Lorenzo.

También se ha buscado la participación de los productores del sector Lagunas de Chulucanas, en el valle del Alto Piura.

Esta actividad se suma a las intervenciones permanentes que realiza la autoridad en sanidad agraria para promover campos libres de plagas y en especial de las moscas de la fruta, que causa importantes pérdidas económicas al sector.

Proyecto Mosca IV

En el presente año, el Senasa ha iniciado la cuarta etapa del proyecto Mosca de la fruta, que tiene como objetivo erradicar esta plaga en la costa y valles interandinos en los próximos cinco años, beneficiando a cerca de 880 mil productores hortofrutícolas.

El proyecto financiado con una contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo – BID tiene como zonas de intervención, las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno.

Respecto a la región Piura, se instalarán nuevos puestos de control cuarentenarios en las provincias de Ayabaca y Huancabamba a fin de fortalecer las acciones para evitar el ingreso de mercancía infestada con la plaga y se ampliará la red de monitoreo que actualmente cubre 33 mil hectáreas de cultivos.