Piura: Senasa capacita a inspectores sobre nuevo procedimiento de exportación

2198

Taller SENASA PiuraPiura se prepara para campaña de exportación de uva.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa realiza en la región Piura el taller de capacitación ‘Certificación fitosanitaria de uva de mesa destinada a la exportación’, por espacio de cuatro días, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los inspectores del Senasa y adiestrar a los nuevos inspectores que se van a involucrar en la campaña de exportación de uva que se inicia en setiembre.

Fuente: Senasa

En este taller participan 120  profesionales y técnicos, entre ellos especialistas de las direcciones ejecutivas de Ica, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

En la sesión desarrollada este miércoles 31 de agosto, se realizó una visita de campo a la planta empacadora de la empresa Eco Acuícola – Ecosac, una de las principales exportadoras de uva de la región Piura,  la misma que para esta campaña ha destinado mil hectáreas de este apreciado cultivo.

Durante la visita a la mencionada planta, los participantes pusieron en práctica la teoría relacionada con los procedimientos de certificación fitosanitaria de los lugares de producción y autorización sanitaria de empacadoras. Asimismo, participaron en simulacros de muestreo durante los cuales recibieron orientación sobre la inocuidad de los vegetales.

En el primer día, especialistas de la Subdirección de Cuarentena Vegetal explicaron el nuevo procedimiento de exportación vegetal único, que necesita ser ejecutado por los inspectores que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de certificación sanitaria y fitosanitaria de productos vegetales con los exportadores, agencias navieras, empresas empacadoras y demás agentes que intervienen en la cadena exportadora.

En este nuevo procedimiento se incluyen aspectos asociados a la inocuidad, considerando la importancia de las reglas establecidas por los países importadores y la trazabilidad.

Para el 2 de setiembre, último día del taller, se tiene previsto una reunión con exportadores de uva de mesa.

En la campaña 2015-2016, Piura exportó 97 mil 661.527 toneladas de uva a distintos destinos como Corea del Sur, Taiwan, Indonesia, Tailandia y Estados Unidos.