Piura: Senasa evalúa predios en zonas cafetaleras de San Miguel de El Faique

3035

Senasa - Evaluacion de plagas en cafe - PiuraEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, logró atender de forma inmediata y oportuna las notificaciones que realizan los productores sobre posible aparición de plagas en las zonas cafetaleras de San Miguel de El Faique (Piura), principalmente en el caserío La Capilla.

La humedad causada por el fenómeno costero puede provocar la aparición de plagas del cafeto como el Ojo de Gallo y por esa razón se están realizando evaluaciones permanentes en los predios y capacitando a los productores en el manejo integrado de plagas (MIP).

Los servidores del Senasa acudieron al llamado del presidente de la Comisión de Regantes del caserío La Capilla, en el distrito de San Miguel del Faique (Huancabamba), para evaluar los predios y capacitar a los agricultores, apreciando zonas con alta humedad relativa, temperaturas bajas, presencia de neblina, así como la ausencia de un manejo adecuado del campo, que origina excesiva sombra y alta densidad de siembra.

El manejo de la sombra es una acción de control cultural que los agricultores no realizan, pese a las recomendaciones brindadas por el Senasa en las sesiones teóricas y de campo de las ECA.

De igual manera, en los tres predios inspeccionados por los especialistas, se observó falta de limpieza y plantas hospederas del hongo Ojo de Gallo.

Otro factor que aumenta la posibilidad de la presencia de esta plaga es la ubicación de los cultivos, que se encuentran muy cerca de quebradas y riachuelos.

En esta zona, el Senasa realizará constantes capacitaciones sobre control integrado de plagas en coordinación con los líderes locales y municipalidad distrital, con el objetivo de reducir la presencia de plagas en beneficio de la economía de los pequeños agricultores de la región.

El Senasa recomienda a los caficultores:

1.- Realizar el buen manejo de sombra, recomendable 50 a 60 % de sombra.

2.- Raleo de plantas, cuando la zona es endémica y  tener densidades de 2,000 a 2,500 plantas por Ha.

3.- Usar Control biológico después de las podas, antes de las lluvias, usando el hongo antagónico Trichoderma virides.

4.- El campo de café tiene que estar en un ambiente ventilado para evitar el ataque y daño de la plaga.

5.- El control químico como última alternativa, a base de productos sistémicos como los Triazoles y de contacto como el Hidróxido de cobre, sulfato de cobre entre otros.