Piura: Senasa exhorta a titulares de mataderos a cumplir con medidas sanitarias

1808

Matadero Municipal de CatacaosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa ejecuta en Piura el programa de vigilancia en los mataderos que operan en la región, con el objetivo de exigir a los titulares de los establecimientos que cumplan con las medidas sanitarias para evitar la contaminación de las carnes y derivados que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

Fuente: Senasa

De acuerdo al reglamento, si estos establecimientos de faenado no cumplen con las disposiciones que establece el DL 1062 – Ley de Inocuidad de los alimentos, el Senasa aplicará una medida sanitaria de seguridad como la inmovilización, cierre temporal del matadero, comiso o decomiso, incautación, entre otras para proteger la salud pública.

En ese marco, el Senasa suspendió las actividades del matadero del distrito de Catacaos por carecer de los ambientes adecuados para el proceso de faenado de ganado mayor y menor, situación que no permite que adquiera la Autorización Sanitaria para operar.

El Senasa se reunió el 14 de setiembre con al alcalde y titular del Matadero Municipal de Catacaos, Juan Francisco Cieza Sánchez, y funcionarios municipales, para constatar las deficiencias que presenta el matadero. Entre las más críticas se encuentran la falta de hermetización y adecuación del área de proceso, la ausencia del sistema de aturdimiento para ganado mayor (vacunos) y menor (porcinos, ovinos y caprinos), así como el mal estado de las cámaras de oreo,  la sala para el procesamiento de vísceras y los servicios higiénicos.

“Es importante que los titulares de los mataderos cumplan con el ‘Reglamento Sanitario de Faenado de Animales de Abasto’, toda vez que los consumidores tienen derecho a consumir alimentos inocuos, siendo los proveedores los responsables de la inocuidad de los alimentos que ofrecen en el mercado, de conformidad con la legislación sanitaria vigente”, indicó Henry Sosa Talledo, jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Piura.