Piura: SENASA fiscaliza establecimientos de expendio de productos orgánicos en Sullana

941

A través de una jornada inopinada en Sullana, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fiscalizó establecimientos que venden productos orgánicos, a fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos aprobado por DS. N° 044-2006 –AG y el  Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica, D.S. N° 002-2020-MINAGRI.

Como  autoridad encargada de la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional,  el SENASA revisó la procedencia de los productos, verificando que el etiquetado de los mismos proporcione información clara y precisa sobre la condición orgánica del producto; así como el nombre del productor responsable, nombre y número del registro del Organismo de Certificación.

De acuerdo al reglamento, quienes comercialicen productos orgánicos deberán contar previamente con la certificación respectiva; además, durante el transporte, almacenamiento y exposición deben evitar mezclarlos con otros productos convencionales que afecten su condición orgánica.

Durante la jornada, personal técnico del SENASA orientó a los propietarios y encargados de los establecimientos sobre los alcances de la norma que incluye sanciones para quienes no cumplan con sus lineamientos, considerados vitales para garantizar la calidad orgánica del producto, así mismo proteger la salud de los consumidores y para impulsar la producción orgánica teniendo en cuenta la creciente demanda de estos productos especialmente en el mercado internacional.

¿Qué es un producto orgánico?

Se considera producto orgánico el que se produce respetando la naturaleza, sin contaminar ni destruir los recursos naturales. Pueden ser de origen vegetal o animal.

Datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y  Riego señalan que  en 22 departamentos del Perú se viene desarrollando la siembra de cultivos orgánicos como el banano, café, cacao, mango, castaña, quinua, kiwicha, entre otros con la participación de más de 50 mil pequeños productores.

Sello Nacional de Producción Orgánica

Precisamente, como parte de la estrategia para impulsar la producción orgánica de acuerdo a los estándares internacionales, el SENASA creó el Sello Nacional  que es un distintivo y garantía de los productos orgánicos certificados.

Con la creación del mencionado Sello Nacional de producción orgánica se busca garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional, permitiendo la identificación de estos productos, que ayudará a la fiscalización, control, trazabilidad y promoción de los productos orgánicos peruanos.