Piura: Sistema de trazabilidad del SENASA controlará enfermedades de importancia económica en el sector pecuario

1037

Con el objetivo de fortalecer el control sanitario en el sector pecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA fortaleció el sistema de trazabilidad animal mediante la identificación de 33 880 bovinos y 84 700 porcinos en el ámbito de la región Piura.

Según el registro oficial, a la fecha se tiene 42 105 bovinos y 67 732 porcinos atendidos en el ámbito de la región.

La identificación del ganado consiste en la colocación de un arete, Dispositivo de Identificación Individual Oficial – DIIO que contiene un código único e irrepetible para cada animal, dicho código permitirá de manera rápida, conocer el nombre y ubicación del predio de procedencia; y el matadero donde fue beneficiado.

A partir del registro de estos datos, la autoridad en sanidad agraria podrá tomar las decisiones oportunas para proteger la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos y la salud pública si se presentara alguna enfermedad durante el proceso productivo permitiendo aislar los alimentos potencialmente peligrosos para los consumidores.

Estas acciones zoosanitarias que despliega el equipo técnico del SENASA se realizan en coordinación con los pequeños ganaderos y autoridades quienes han comprendido que la trazabilidad es una herramienta fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, la sanidad de los animales y la salud de las personas.

Así mismo, este sistema de seguimiento en el proceso de evolución del ganado es considerado una actividad prioritaria por el Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) como en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

La implementación del sistema de trazabilidad forma parte de las estrategias de intervención del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción, que ejecutará el SENASA hasta el año 2023.

El dato:

El SENASA recomienda  a los productores que pueden solicitar la identificación de sus animales acudiendo a sus oficinas, ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o llamando al teléfono 073-354917.