Piura: Senasa garantiza estado fitosanitario de uva de mesa para exportación a Vietnam

Autoridad sanitaria atendió a delegación asiática que llegó al Perú para evaluar calidad de producto ante futuro intercambio comercial.

2890

Senasa garantiza estado fitosanitario de uva de mesa para exportación a VietnamBajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, una  misión conformada por expertos del Departamento de Protección Vegetal de la República Socialista de Vietnam, visitó campos de cultivo de uva y plantas de empaque en la región Piura, con el fin de verificar si el Perú cumple con los requisitos fitosanitarios para exportar el fruto de la vid al mercado asiático.

El cultivo de uva es un producto que ostenta una buena reputación internacional, pues el Perú ocupa el quinto lugar en exportaciones en el mundo, teniendo como principales destinos China, Corea, Estados Unidos y Europa.

La tarea del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de las áreas de Sanidad Vegetal e Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, fue informar sobre las acciones de vigilancia fitosanitaria que se realizan para prevenir las plagas y enfermedades del cultivo y la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), Plan HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) y el Sistema de Rastreabilidad en plantas de empaque, a fin de garantizar que la exportación de uva a ese país no representa riesgo.

Los expertos asiáticos, por su parte, recibieron las informaciones brindadas sobre el sistema de producción, el procesamiento de selección, empaque y embarque de un envío de tratamiento de frío.

A raíz de la implementación de una nueva ley fitosanitaria por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Vietnam, que suscribiera en el 2016, el SENASA actualizó el Plan de Trabajo para la exportación de uva de mesa a ese país, tras la suspensión de las exportaciones en el año 2016.

Es por esta razón que la delegación asiática deberá emitir un informe técnico, requisito necesario para que se retome el intercambio comercial.

Dato. Piura es una región productora de uva de mesa a nivel nacional, habiendo exportado en la campaña anterior 117,912.893 toneladas a mercados de Asia, Europa y América del Norte.