Piura: Senasa inspecciona 30 establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola

2776

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa verificó, en 30 establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola de la región Piura, el cumplimiento del D.S. N° 001-2015-MINAGRI ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’ a fin de proteger la salud humana y el ambiente.

Los servidores del campo verificaron la documentación de los establecimientos y sus medidas de seguridad para prevenir derrames, incendios y otras situaciones que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Revisaron que los productos cuenten con el registro del Senasa, en cumplimiento del artículo 6 del mencionado reglamento, que establece que todo plaguicida de uso agrícola importado, fabricado o producido, formulado, envasado, distribuido o comercializado en el territorio peruano, debe estar registrado por la autoridad sanitaria.

Observaron la fecha de caducidad y las condiciones de almacenamiento de los productos, los mismos que deben estar ordenados según el grado de toxicidad señalado por el color de las bandas en las etiquetas: los extremadamente y altamente tóxicos (rojo), medianamente tóxicos (azul) y ligeramente tóxicos (amarillo).

Es importante que el establecimiento cuente con un asesor técnico registrado por el Senasa, quien es el responsable de cumplir con los lineamientos técnicos establecidos en el manual de procedimientos.

Además de la fiscalización, los especialistas del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria brindan charlas a productores agrarios, comerciantes, asesores técnicos y población en general sobre la adopción de buenas prácticas agrícolas, a fin de reducir los riesgos de intoxicación humana, mitigar los impactos ambientales y disminuir la contaminación por la aplicación de plaguicidas de uso agrícola.

Constituyen buenas prácticas agrícolas en el uso y manejo de plaguicidas: no dejar los envases usados en los campos, acequias, canales de regadío, cauces de ríos, lagos o cualquier fuente de agua, así como vías de acceso a los lugares de producción agrícola; evitar toda forma de disposición final a través de la quema, entierro o eliminación y evitar el uso de los envases vacíos con fines domésticos u otras formas de transformación que representen riesgo para la salud de las personas y el ambiente.

El Senasa exhorta a los propietarios de los establecimientos de venta de plaguicidas a cumplir con la normatividad vigente para evitar la aplicación de medidas sanitarias que incluyen sanciones.

Se les recuerda que están en la obligación de contar con programas de capacitación y asistencia técnica de manera individual o asociada, pudiendo designar a terceros para su ejecución bajo su responsabilidad basada en los lineamientos del Senasa.

Dato

El Senasa puede inspeccionar de manera inopinada las instalaciones, predios, equipos y otros lugares o vehículos utilizados para el almacenamiento, el comercio o transporte de plaguicidas de uso agrícola tomando las acciones pertinentes en resguardo del cumplimiento del Reglamento.