Piura: Senasa instruye a pequeños productores sobre el manejo integrado de plagas en palto

3595

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, instruyó en temas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) a pequeños productores de palto del centro poblado La Soccha, en la provincia de Huancabamba, en Piura.

Los servidores del campo orientaron la actividad al reconocimiento de la sintomatología de las plagas que afectan al cultivo, en especial de la pudrición radicular, enfermedad causada por el hongo Phytophthora cinnamomi, que está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y que suele presentarse especialmente en épocas de lluvias.

La pudrición radicular es una plaga que provoca grandes pérdidas económicas a los productores, debido a los cancros (lesiones) en la base de la planta que ocasionan la descomposición de las raíces, la reducción de la absorción de agua y nutrientes, marchitez y muerte progresiva de la planta.

También se abordó el reconocimiento, detección y control de otras plagas, como la Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides), el virus de la mancha solar, la Oidiosis y las chupaderas. Cabe precisar que los agricultores se encuentran entusiasmados por mejorar la producción de palta  que se ha convertido en una fruta muy solicitada por los mercados externos.

Así mismo, fueron instruidos sobre las actividades de manejo preventivo contra el barrenador de la fruta del palto Stenoma catenifer W. (Lepidóptera, Oecophoridae), que implica la eliminación de frutos remanentes, podas, uso de trampas luz combinado con control biológico y el uso de bioinsecticidas de una manera armónica y sustentable.

Con el Manejo Integrado de Plagas, los productores no solo aprenden a detectar la presencia de las plagas sino a controlarlas mediante el uso alternativo de diferentes estrategias, especialmente cultural y biológico, que les permite reducir el nivel de incidencia, minimizando los efectos adversos a la salud de las personas y al ambiente.

En Piura, el Senasa también realiza acciones de monitoreo de plagas presentes y cuarentenarias  en  1 036 hectáreas de palto ubicadas en las zonas productoras de la región, Morropón, Sullana, Ayabaca y Huancabamba, con la misión de servir al pequeño agricultor protegiendo y mejorando la sanidad agraria de sus cultivos.