Piura: Senasa previene y controla el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

5371

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa a través de la Dirección de Sanidad Animal, ejecuta la UBG: “Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos”, a través del cual realiza acciones de prevención y control de enfermedades que afectan a los cerdos, entre ellas el Síndrome Respiratorio y Reproductivo (PRRS).

Senasa.Piura
El PRRS, es una enfermedad que afecta al sistema reproductivo y respiratorio de los cerdos, causada por el virus SRRP, un virus clasificado actualmente como miembro del nuevo orden establecido de los Nidovirales, familia Arteriviridae, género Arterivirus. Es un virus que tiene la facilidad de cambiar rápidamente, lo que dificulta su control.
La estrategia que ejecuta el Senasa para controlar la enfermedad consiste en realizar el diagnóstico mediante la prueba de Elisa indirecto, habiéndose presentado el año pasado solo cinco casos con PRRS, no obstante el Senasa está en alerta, pues las lluvias que se presentan en la región pueden originar la multiplicación de la enfermedad.
Los servidores del campo, incluyen como medidas preventivas, la bioseguridad; control de movimiento de porcinos, productos y subproductos, además de la capacitación a productores que se dedican tanto a la crianza extensiva como intensiva.
El Senasa brinda el servicio gratuito del diagnóstico de la enfermedad mediante la prueba de ELISA Indirecto, para ello cualquier porcicultor que sospeche de la enfermedad debe reportarla a la oficina  más cercana de su localidad.
Formas de contagio
El PRRS, Se transfiere de la cerda a sus fetos en el último tercio de la gestación; a través de las secreciones (saliva, secreción nasal, semen, leche, orina y heces); de animales enfermos a sanos: de la madre al lechón, por monta natural, inseminación artificial, contacto entre cerdos, durante peleas, a través del contacto con equipos, vestuario, materiales, etc. Contaminados con secreciones de animales enfermos mediante el contacto con equipos, vestuario, materiales, durante el manejo (corte de cola, aretado, aplicación de inyectables, descolmillado y tatuajes) y por vehículos personas, vectores (perros, gatos, roedores, moscas entre otros) y por aerosoles.Es una enfermedad que no se transmite al ser humano.
Efectos:
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) origina lechones momificados, lechones con malformaciones, defectos en la reproducción de las cerdas y problemas respiratorios de los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento.
El fallo reproductivo se caracteriza por infertilidad, momificación fetal, abortos, nacidos muertos, y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias, como conjuntivitis, fiebre, aspereza de pelo, anorexia, diarrea, temblores, eritema cutáneo, edema de párpados y mortalidad, que puede llegar a ser elevada.