Piura: Senasa programa acciones zoosanitarias preventivas en localidad de Los Ranchos

2721

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, se desplazó hasta la localidad de Los Ranchos, en la región Piura, para coordinar con ganaderos locales la ejecución de acciones sanitarias de manera preventiva tras el reporte de muerte de animales.

Ciudadanos de la zona informaron que hace más de 2 meses se produjo la muerte de cuatro (4) bovinos y hace una semana el deceso de otros dos (2), sin poder constatar la verdadera situación de estos animales porque ya se encontraban enterrados.

Durante la visita, los servidores del campo exhortaron a los productores pecuarios a notificar inmediatamente la muerte de animales para su evaluación inmediata y así activar las actividades de control frente a una determinada enfermedad.

Como medida preventiva, el Senasa coordinó con la Municipalidad delegada de Los Ranchos y la Municipalidad distrital de Canchaque la ejecución de una campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno, que afectan al ganado bovino y que desde hace más de un año registra un silencio epidemiológico en la región Piura.

En el 2017, el Senasa y la Municipalidad distrital de Canchaque suscribieron un convenio para la ejecución de campañas de vacunación, que alcanzó los 6 528 animales provenientes de diferentes sectores.

Los servidores del campo realizarán de manera permanente la vigilancia epidemiológica en campo, y coordinarán con productores y asociaciones de ganaderos la notificación de muertes y enfermedades de animales a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) y al 073-354917 (Senasa Piura).