Piura: Senasa realizará prospección fitosanitaria en bosques de algarrobo

2357

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, mediante un trabajo multisectorial, realizará acciones de vigilancia fitosanitaria de algarrobo (Prosopis pallida), para identificar las plagas que vienen afectando a esta especie emblemática de la región Piura y que además representa el sustento económico de un importante sector de la población rural.

Así lo informó la Autoridad en Sanidad Agraria durante el foro “Salvemos el Algarrobo” realizado en la Universidad Nacional de Piura y al que asistieron congresistas de la República, investigadores, empresarios y estudiantes. Asimismo, participó Serfor, como autoridad en la conservación de especies forestales.

Durante el evento, se acordó que el próximo 17 de mayo se reunirán las autoridades para reactivar la Red de Investigación del Bosque Seco.

En el año 2015 y en coordinación con Sernanp y otras entidades del sector, el Senasa realizó una prospección de los bosques de algarrobo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, para determinar la causa de la mortandad de los algarrobos.

Se colectaron muestras de plantas con síntomas de enfermedades e insectos, los mismos que fueron analizadas por el laboratorio del Senasa, identificándose la presencia de las plagas Colletotrichum gloeosporioides, Sphaeropsis sp., Sclerostagonospora sp., Lasiodiplodia theobromae y Heteropsylla sp.

En aquella oportunidad no se pudo determinar la existencia de un “único” agente biótico, responsable del deterioro general del bosque, sino que se tratarían de muchos factores, como napa freática, humedad relativa, lluvias, temperaturas diurna y nocturna, animales, depredación humana, plagas y otros.

El Senasa considera necesario hacer un estudio situacional integral e interinstitucional de los bosques de algarrobo de la costa norte y centro que involucre factores como suelo, agua, clima, planta y plagas. En este trabajo es importante que participen las universidades,  Serfor, Sernanp,  el Ministerio del Ambiente y  diferentes especialistas como agrónomos, forestales, biólogos, ecólogos y sociólogos.

El Dato:

En Piura la prospección de algarrobos se realizó en los distritos Tambogrande, en Piura; Marcavelica, en Sullana y Chulucanas, en Morropón.