Piura: Senasa y autoridades fortalecen compromiso para erradicar la mosca de la fruta

2651

Con el firme compromiso de erradicar la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con autoridades de Ayabaca y Huancabamba informaron a productores locales los alcances del proyecto Mosca IV que se ejecutará en la región Piura.

Este importante proyecto buscará erradicar la mosca de la fruta de la costa y valles interandinos de la región en los próximos cinco años. El financiamiento está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Según la planificación, las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno, iniciarán la ejecución del control integrado a fin de lograr ser declaradas como áreas libres de la plaga.

Los agricultores de dichas comunidades altoandinas expresaron su confianza en los éxitos del proyecto y mencionaron su apoyo a la autoridad sanitaria, para erradicar esta plaga que afecta a miles de fruticultores piuranos.

De manera complementaria, se dispuso el fortalecimiento de los puestos de control existentes y la creación de otros, por lo que se coordinó con la autoridad edil de Ayabaca y autoridades comunales para la instalación de un puesto de control en ese sector.

Según el reporte oficial, son 34 mil 630 hectáreas que mantienen vigilancia fitosanitaria permanente, a través de una red de monitoreo oficial, que sirve para evaluar el índice de infestación de la plaga en cada sector. Estos predios están situados en las provincias de Piura, Morropón, Paita y Sullana.

Dato:

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI declaró como áreas libres de moscas de la fruta  (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.) a las regiones de Tacna y Moquegua.