Piura: Vendedores de flores pueden evitar el ingreso de HLB al país y resguardar la citricultura

2061

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa realizó una jornada informativa dirigida a los comerciantes de flores en mercados y cementerios de Piura respecto al impacto y prevención del Huanglonbing, también llamado HLB, como parte de la estrategia para prevenir el ingreso de dicha enfermedad a territorio nacional.

En los mercados y cementerios de los distritos Piura y Castilla, provincia Piura, los servidores del campo del Senasa exhortaron a los vendedores a evitar el transporte ilegal de la planta ornamental conocida como murraya, explicándoles que es el principal hospedador del insecto Diaphorina citri, transmisor del HLB.

Así mismo, recomendaron reemplazar el uso de murraya por otras similares en la elaboración de los arreglos florales que ofertan, pues de esa manera contribuyen a disminuir el riesgo de ingreso del insecto vector, y por ende de la enfermedad, a territorio nacional. Estas medidas preventivas son necesarias porque el HLB viene afectando la citricultura de países vecinos.

Mediante trípticos y afiches explicaron a los vendedores que el ingreso del HLB pondría en riesgo 58 mil hectáreas de cítricos, como el limón, naranja y mandarina, ocasionaría grandes pérdidas económicas a más de 90 mil productores y perjudicaría la gastronomía nacional.

El vector se encuentra en zonas de Ecuador, muy cercanas a la frontera peruana, motivo por el que Senasa decretó en el 2017 una alerta fitosanitaria con el fin de proteger los cultivos citrícolas del país.

El HLB es una bacteria que se transmite  por medio de dos insectos, siendo el más próximo a nuestro país el Diaphorina citri, pero la forma principal de propagación es el uso de material contaminado. La enfermedad es la más destructiva de los cítricos en el mundo y no tiene cura.

El Perú se mantiene como país libre de HLB y del insecto transmisor, motivo por el que Senasa se encuentra en permanente vigilancia en las zonas de frontera de Piura y Tumbes y evaluando signos en cultivos para detectar la posible presencia del insecto transmisor.

 El dato:

La vigilancia fitosanitaria preventiva que realiza el Senasa en la región Piura prioriza las plantaciones de murraya y de cítricos ubicadas en las zonas fronterizas de los distritos Lancones y Suyo.