Plaga mosca de la fruta alcanza niveles de baja prevalencia en sectores frutícolas de Amazonas

1671

Como resultado del trabajo articulado con productores y autoridades, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que, en sectores frutícolas de Amazonas, se ha logrado reducir la plaga a niveles de baja prevalencia (MTD 0.0490) y cero porcentajes de infestación.

Estos indicadores representan un gran avance para el sector frutícola regional, ya que permitirá que los productores puedan cosechar fruta libre de esta plaga y que su producto tenga un valor agregado, tanto en el mercado nacional como internacional.

Para alcanzar los niveles de baja prevalencia, los productores de Balsas, Chuquibamba, Huanabamba, Chacanto, La Playa, Saúmate, Túlpac, Huarac, Longotea y Uchumarca tuvieron que aprender a realizar las labores de control cultural; y además, a instruirse adecuadamente para la aplicación del control químico.

Estos logros forman parte del avance del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta que ejecuta el SENASA en nueve regiones del país, con el objetivo de controlar y erradicar las moscas de la fruta.

La participación del productor en el proceso de erradicación es fundamental para darle sostenibilidad a las acciones y llegar a todos los sectores frutícolas que se encuentran dentro de la región.

MTD

Para determinar el MTD, el SENASA tiene instalado una red de vigilancia en un área de 754 hectáreas que se dedican a la producción frutícola; a través de esos datos, se mantiene actualizado, semanalmente, el nivel de infestación de la plaga en dicho sector.

En la región Amazonas se producen cultivos como naranja, mango, guayaba, mandarina, chirimoya, ciruela, pacae, lúcuma, mamey, rocoto, papaya, zapote y otros cultivos hospederos de moscas de la fruta.