Plaguicidas: Capacitación en manejo responsable a productores de Ica

3059

Durante el 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa logró capacitar a 433 pequeños agricultores de Ica en el uso seguro y responsable de plaguicidas, a través de una metodología práctica.

Los especialistas en sanidad agraria enseñaron en campo a ejecutar las buenas prácticas agrícolas, reconocer los pictogramas en los envases y seguir las instrucciones para el uso correcto de plaguicidas.

Antes de su uso, la etiqueta de los envases debe tener la fecha de caducidad y el número de registro del Senasa, la dosis recomendada de aplicación y respetar el periodo de carencia en el cultivo.

Los agricultores no deben usar productos sin registro del Senasa porque su contenido no está garantizado y, en consecuencia, sus niveles de toxicidad y sus efectos son desconocidos.

Se instruyó a los productores a identificar el grado de toxicidad de los plaguicidas según el color consignado en la etiqueta de los frascos: azul, ligeramente peligroso; amarillo, peligro moderado; y rojo, altamente peligroso y tóxico.

El empleo de accesorios de protección adecuados durante el uso de agroquímicos es indispensable para evitar daños en la piel, nariz y boca. Por ello, los especialistas enseñaron a elaborar equipos de protección empleando materiales reciclables, a bajo costo para la economía del agricultor.