Plan Chillón 2021: Desarrollan III jornada de recojo de envases vacíos de plaguicidas en el Valle Chillón

798

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) lideró la tercera jornada de recojo de envases abandonados de plaguicidas de uso agrícola en las zonas de cultivo del sector Trapiche y Zapan, en el marco de las acciones programadas en el Plan Chillón 2021.

A la actividad se sumaron entidades como la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Quives, la Agencia Agraria de Canta, Agriterra y  29 representantes de los titulares de registro, así como  personal de los establecimientos comerciales de plaguicidas del sector y participantes involucrados en la dinámica productiva del valle Chillón.

Durante la jornada de recojo se recorrió alrededor de 200 hectáreas de campos de cultivo de hortalizas y de frutales, en las cuales se logró recolectar aproximadamente 2500 frascos, en presentación de un litro, así como sobres de polvo químico.

Para el desarrollo de la actividad se conformaron 05 brigadas de recojo de envases, liderados por el personal del SENASA, quienes brindaron el soporte técnico y de seguridad necesario a los participantes voluntarios de la jornada.

En esta tercera y última jornada de recojo, a cargo del SENASA, se sensibilizó y brindó información a los agricultores sobre la importancia y la necesidad de realizar la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, y se les indicó los puntos o centros de acopio donde deben dejar sus envases triplemente lavados.

Para el caso del Valle Chillón, se cuenta con 10 centros de acopio primarios implementados en establecimientos comerciales de venta de plaguicidas en Yangas, Carabayllo y Santa Rosa de Quives, adicionalmente 04 colectores de envases ubicados en las Comisiones de Regantes del valle y 01 un Centro de Acopio Mayor en el Centro Poblado de Trapiche.

Durante el desarrollo de la jornada se sensibilizó a los productores que se encontraban en sus campos a cumplir con el triple lavado de envases y su posterior disposición en los centros de acopio, evitando quemar o enterrar los envases o venderlos a los segregadores de residuos como lo evidenciado en algunos predios.

Este accionar se aplica en estricto cumplimiento del Decreto Supremo 001-2015-MINAGRI que aprueba el reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que establece que los usuarios deben disponer adecuadamente de los envases, luego del triple lavado, y entregarlos a los centros de acopio autorizados.