Polilla gitana, amenaza para plantaciones forestales y frutales de nuestro país

7165

Para evitar la introducción de la Polilla gitana a nuestro país, Senasa ejecuta acciones de vigilancia en las principales zonas de riesgo: plantaciones forestales y puestos de control cuarentenario.

La polilla gitana (Lymantria dispar) es un insecto que se encuentra en Canadá, Estados Unidos, zonas de Europa y Asia y en algunos países del norte de África. No está presente en nuestro país por lo que su ingreso pondría en riesgo las especies forestales y frutales del Perú.

polilla

Se conocen cuatro razas de esta plaga, la raza europea, asiática, japonesa y asiática-europea. Esta polilla coloca sólo una masa de huevos por año, que contiene un promedio de 400 huevos, cubiertos con pelos del abdomen de la polilla hembra, colocados en troncos, ramas bajas, rocas, paredes y cercos.

Los huevos son los que invernan hasta la primavera y es el principal medio como esta polilla llega de un país a otro. Se ha determinado que la principal, y quizás más probable vía de introducción, la constituye el transporte de masas de huevos viables, adosadas en las cubiertas de los barcos, contenedores o equipos diversos (vehículos, maquinarias, etc.), desde lugares donde se ha reportado la presencia de la especie, particularmente de la raza asiática.

La movilización de follaje, plantas de vivero y árboles constituye otro medio de alto riesgo para la diseminación de Lymantria dispar. La dispersión de la raza europea, se ve limitada por la casi nula capacidad de vuelo de la hembra, cuya posibilidad de dispersión se restringe a vehículos, contenedores, y máquinas en general situadas en las áreas infestadas.

polilla1

La raza asiática, debido a la capacidad de vuelo de la hembra y al fuerte fototropismo positivo, posee un mayor potencial de dispersión. Por tal motivo, todos los barcos que provengan de puertos con presencia de la raza asiática de la Polilla gitana, son considerados de alto riesgo. Esta polilla se alimenta principalmente del follaje de árboles como cedro, eucalipto, roble, sauce, pino entre otros; también frutales como manzano, pero, durazno, cirolero, así como de soya y maíz.

Y según reportes, también pueden alimentarse de palto y cítricos. La larva del primer estadio es atraída por la luz y es el principal medio de diseminación natural pues teje un hilo de seda que la suspende para ser llevada por el viento. La hembra de la raza europea no vuela, a diferencia de la raza asiática que si lo hace, por lo que esta raza representa mayor riesgo de introducción a nuestro país.

Durante sus tres primeros estadios las larvas se alimentan de las yemas y hojas nuevas; durante los estadios restantes descansan en el día lejos de la copa de los árboles, y llegada la noche se alimentan de las hojas, dejando solo las nervaduras. También se alimentan de flores, llegando a dejar todo el árbol defoliado si las poblaciones de larvas son altas.

polilla2 Más de 500 variedades de árboles y arbustos son atacados por la Polilla gitana.

Si la plaga llegara a introducirse y establecerse en el Perú, sería difícil y costoso el manejo de la misma. Ante ello, el Senasa ejecuta acciones de vigilancia forestal en las principales zonas de riesgo, como puestos de control cuarentenario en los puntos de ingreso al país (puertos y aeropuertos) y plantaciones forestales en diversas zonas, estas acciones pertenecen al plan de contingencia que es aplicado de manera conjunta con otros países de la región para evitar la introducción.

Los machos son de color oscuro y vuelan fácilmente durante el día. Las hembras son blancas, tienen abdómenes robustos y una limitada capacidad de vuelo. Las masas de huevos son de color canela claro y los huevos son negros, parecidos a un perdigón.