Producción de uva alcanza cifra importante en Áncash

Exportadores buscan competir con grandes volúmenes y mejor calidad.

3819

Senasa - Producción de uva alcanza cifra importante en ÁncashComprometido con el crecimiento agroexportador del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dio inicio a la certificación fitosanitaria de uva de mesa –variedad Red Globe- con destino a Estados Unidos y México, con el objetivo de superar la campaña pasada.

Con el inicio de las exportaciones de uva, los servidores del campo realizan la certificación de lugar de producción y certificación de planta de empaque, así como la inspección del envío programado y supervisión del tratamiento correspondiente, según los requisitos de cada país importador.

Durante el año 2017, la región Ancash alcanzó la exportación de 3 425 toneladas de este producto, destinado a mercados de Alemania, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, España, Holanda e Indonesia.

La producción de uva se ha extendido con gran notoriedad y concentra sus principales zonas de producción en las provincias Del Santa y Casma, lugares donde se ha constituido como una de las actividades de mayor importancia en la región.

Previo al inicio de la campaña, especialistas coordinaron con los exportadores el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por las normas nacionales e  internacionales, tomando como base las exigencias o planes de trabajo de los países importadores.

En ese sentido, Senasa explicó en diferentes ocasiones los procedimientos para la exportación desde el ingreso de la solicitud del servicio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Certificación de Lugares de Producción(LP), la autorización de Plantas de Empaque, hasta la emisión del Certificado fitosanitario, documento final que valida el envío.

De esta forma, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria viene consolidando la calidad de este producto y trabajando en la apertura de nuevos mercados; ya que con el ingreso de nuevas variedades patentadas de uva, se incrementará considerablemente la oferta de este producto.

Dato

Campaña de exportación de uva se desarrolla de octubre hasta abril.