Productores de Áncash exportaron más de 25 mil toneladas de palta durante campaña 2021

2117

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que productores de la región Ancash lograron exportar un total de 25 286  toneladas de palta hass, superando el volumen de exportación de la campaña pasada.

De acuerdo a los registros oficiales, los especialistas certificaron 527 lugares de producción ubicados en las provincias Del Santa, Casma y Huarmey.

La labor del SENASA está integrada por diversas acciones, desde el campo hasta la certificación fitosanitaria de los envíos. En esta campaña, los principales destinos  fueron Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Respecto a la intervención en campo, el SENASA despliega una vigilancia fitosanitaria permanente con el objetivo de prevenir la aparición de plagas que puedan poner en riesgo la producción nacional. Previo a la campaña, se coordina con los productores locales para la gestión de certificado de lugar de producción, documento esencial para lograr la exportación de este producto.

Finalmente, en las plantas de procesamiento se asegura la ejecución de todos los protocolos de trabajo establecidos por el país importador para mitigar el riesgo de diseminación de plagas cuarentenarias.

El SENASA también gestiona la apertura de nuevas ventanas comerciales para este producto, accesos que han permitido generar mayor demanda y que cada vez integra más a productores de la agricultura familiar, que se vienen sumando a la cadena productiva de la palta.