Productores de Arequipa camino a superar producción de palta de 2017

Senasa certifica más de 2600 toneladas de palta para exportación.

5624

Productores de Arequipa camino a superar producción de palta de 2017El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó durante los 6 primeros meses del año más de 2600 toneladas de palta en sus variedades Hass y Zutano, teniendo a Holanda, EE.UU. y Chile como principales destinos.

La campaña 2018 destaca debido al incremento de envíos de palta en su variedad Zutano, tipo que va posicionándose en los mercados internacionales debido a su buen sabor y textura, además de su tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.

Arequipa no se ubica en los primeros lugares en la escala de producción nacional, aunque se estima que este año se logrará superar ampliamente las cifras del año pasado (4500TM).

A fin de garantizar que cada envío cumpla con los requisitos y planes de trabajo consensuados con los países importadores, los servidores del campo del Senasa realizan la inspección física de cada carga evaluando el estado fitosanitario de los frutos en las plantas de empaque autorizadas.

Durante la jornada, los inspectores verifican que los frutos se encuentren libres de plagas reglamentadas, hongos, tierra y otros contaminantes; mediante el análisis de materia seca, se determina la condición de madurez del fruto, cuyos resultados deben oscilar entre 21.5% a 29% para ser exportados.

El proceso finaliza cuando se emite el Certificado Fitosanitario para la Exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional, posteriormente se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho.

Estas acciones fitosanitarias realizadas por el Senasa buscan la apertura de nuevos lugares de destino para la exportación de productos vegetales peruanos.

Dato

La palta peruana es el tercer producto más importante de la canasta de agroexportaciones, detrás del café y la uva.