Productores de Arequipa exportaron más de 3600 toneladas de palta

3619

Pese al impacto ocasionado por la emergencia sanitaria de la COVID 19, el Ministerio de Agricultura y Riego, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, certificó más de 3600 toneladas de palta procedente de Arequipa.

Según el reporte oficial del SENASA, los productores arequipeños lograron realizar envíos a Estados Unidos, Chile, España y países de la Unión Europea. Las principales variedades de exportación son Hass y Zutano.

Como se sabe, la palta peruana es altamente cotizada en el mercado internacional debido a su sabor y el buen aprovechamiento de su pulpa, además de su alta tolerancia al transporte y manipulación post cosecha.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI ha continuado sus actividades durante el estado de emergencia, como parte del apoyo al pequeño y mediano productor a fin de seguir manteniendo el dinamismo económico generado por la agricultura en nuestro país.

Certificación fitosanitaria

El SENASA realiza la inspección fitosanitaria con el objetivo de que los productos agrícolas cumplan con los requisitos acordados con el país de destino.

De acuerdo a cada plan de trabajo, también se desarrollan análisis de materia seca, en donde se determina la condición de madurez del fruto, cuyos resultados deben oscilar entre 21.5% a 29% para ser exportados

El Certificado Fitosanitario para la exportación, asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional. Antes del embarque,  se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho.

Estas acciones fitosanitarias buscan brindar seguridad a los mercados internacionales, además de propiciar la apertura de nuevos destinos para la exportación de productos vegetales peruanos y el crecimiento de nuestra agricultura a nivel nacional.

Dato

La palta es el segundo producto agrícola de exportación con  mayor importancia en la región Arequipa.