Productores de La Libertad certificaron más de 170 mil toneladas de palta en campaña 2020

3389

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció que La Libertad se convirtió en el primer departamento exportador de palta a nivel nacional, luego de alcanzar la certificación fitosanitaria  de 170 074 toneladas, durante la campaña 2020.

Según el reporte oficial del SENASA, más del 90% de palta que se certificó en esta región corresponde a la variedad de palta hass. Otros departamentos que poseen una gran capacidad de producción son la región Lima que logró comercializar 103 405 toneladas en los mercados internacionales y la región Ica, que registró un total de 61 593 toneladas de palta certificadas.

La presencia del SENASA como autoridad en sanidad agraria se centra en el trabajo de campo con la atención de notificación de plagas, capacitación en Escuelas de Campo, orientación técnica para el manejo integrado de plagas, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento cuarentenario, según el mercado al que se dirige.

El departamento de La Libertad cuenta con 11 688 hectáreas de palto certificadas por SENASA, las cuales registran constante crecimiento, siendo las principales zonas de producción las provincias de Virú, Chepén y Trujillo.

Durante esta campaña, los principales mercados internacionales de palta fresca han sido liderados por EE.UU con 51 938 TM, Países Bajos 50 869 TM, España 24 535 TM; seguido de Chile, Reino Unido, China, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, Canadá, Bélgica, entre otros importantes países.

El crecimiento de las agroexportaciones representa un gran avance para la región; teniendo en cuenta que durante esta campaña se incrementó la producción y productividad, a pesar de las limitaciones presentadas por el COVID-19.

Dato

En la campaña 2019, el SENASA registró la certificación fitosanitaria de 9 438 hectáreas y 110 304  toneladas de palta fresca en la región La Libertad.