Productores de Moquegua se suman al crecimiento agroexportador del arándano

115

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció el inicio de la temporada de exportación de arándanos en Moquegua, luego que certificara el primer cargamento de 96.05 toneladas, que serán comercializadas en el mercado de Estados Unidos.

Para lograr la certificación del envío, los especialistas del SENASA verifican el cumplimiento de los requisitos que exige el protocolo de trabajo establecido con el país importador; para luego realizar el muestreo al azar, del 2% de la carga, a fin de evaluar la presencia de alguna plaga cuarentenaria.

Uno de los requisitos obligatorios que solicita Estados Unidos para el ingreso de los arándanos peruanos a su territorio, es el tratamiento de frío en travesía (por un periodo de 15 a 17 días), con temperaturas de 1.11 y 1.67 ° c.

Lugar de producción

El fruto fresco de arándanos proviene de 42.94 hectáreas ubicadas en el sector de San Antonio, en la Provincia Mariscal Nieto.  El periodo de exportación de arándanos en la región se da entre los meses de setiembre y diciembre. Los envíos se realizan de forma semanal, en contenedores que almacenan el fruto fresco.

La empresa Consorcio Agrícola Moquegua S.A.C. es el primer establecimiento que procesa arándanos con fines de exportación en la región. Esta actividad contribuye con el desarrollo de la agricultura y la economía familiar, por la mayor demanda de mano de obra que se requiere en los diferentes procesos que se realizan para el procesamiento de este producto.

El Perú se ha consolidado como primer país exportador de arándanos a nivel mundial, logrando enviar en la última campaña 162 459 toneladas, producidas principalmente en La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura y  Moquegua.

Dato:

Durante la campaña del 2020 el volumen exportado fue de 141.52 toneladas.