Productores de Piura inician exportaciones de uva a Corea durante campaña 2020-2021

235

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, realizó la certificación fitosanitaria  del primer envío de uva fresca con destino a Corea, correspondiente a la campaña de exportación 2020-2021 que se desarrolla en Piura.

Según el registro oficial del SENASA, los primeros 19 680 kilos de uva de las variedades IFG Ten y Red globe fueron producidas en el Medio Piura. Debido a la pandemia,  este primer envío no  contó  con la presencia de inspectores de Corea.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para la prevención y contención de la Covid – 19, los inspectores del SENASA verificaron el cumplimiento de todo el procedimiento que contempla el protocolo fitosanitario aprobado por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur, (APQA por sus siglas en Inglés) para el ingreso de la uva peruana a dicho mercado asiático.

Dentro de los protocolos, se supervisó el inicio de tratamiento de frío al que es sometida la fruta, como medida cuarentenaria de control ante posibles estados inmaduros de las moscas de la fruta; comprobando que la temperatura alcance el rango permitido de <1.1  grados centígrados.

También se verificó, que la fruta no esté infestada de chanchito blanco (Pseudococcus sp), que es una de las plagas más importantes en dicho cultivo, pues su presencia en los racimos origina un descarte de la fruta en los packing y rechazo en los países compradores.

Corea del Sur es uno de los 53 destinos a los que llega la uva piurana. En la campaña anterior, las certificaciones alcanzaron las 4 097 TM. La autoridad en sanidad agraria ha proyectado un incremento de envíos en el presente periodo de exportación, debido al crecimiento de las extensiones de este cultivo en el norte del país.

La uva es un cultivo importante, que ha posicionado a Piura como la segunda región exportadora de este producto a nivel nacional con 138, 321.17 TM exportadas en la campaña 2019 – 2020, distribuidos en 8 753 envíos, que tuvieron como principal destino Estados Unidos.

La región Piura posee más de 7 000 hectáreas de uva; la mayor extensión pertenece a la variedad red globe, secundada por la crimson seedless.