Productos agrícolas de Moquegua llegaron a mercados internacionales durante el 2019

8287

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que productos agrícolas como la palta hass, zapallo, sandía y arándanos procedentes de la región Moquegua, registraron el envío de 587.443 toneladas hacia mercados internacionales.

Según el reporte del Senasa, se logró exportar 549.54 toneladas de palta y 37.903 toneladas de arándanos. Productos como el zapallo y sandía alcanzaron las 1281 toneladas que se inspeccionaron para su procesamiento en plantas ubicadas en Tacna.

Para exportar estos productos la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI certificó 150 predios de palta en sus variedades hass y fuerte, 54 de cucurbitáceas dentro de ellas zapallo y sandía, y un predio de producción de arándanos.

Las acciones sanitarias beneficiaron a 193 productores de la agricultura familiar, quienes se proyectan superar los volúmenes agroexportables para el 2020, con el fin de consolidar sus envíos al mercado de Chile y Estados Unidos.

Certificación fitosanitaria

El proceso de certificación, requiere de un plan de manejo fitosanitario para el control de plagas del cultivo, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña de producción.

Entre otros requisitos, el predio evaluado debe estar ubicado dentro del sistema de vigilancia de moscas de la fruta del Senasa,  cuyo índice poblacional no debe ser mayor al 0.5 MTD (Mosca trampa día) antes y durante la cosecha, condición que debe permanecer por 6 semanas continuas, caso contrario se paraliza la exportación.

Una vez concluida la inspección al predio y el cumplimiento de todo lo establecido, el Senasa aprueba y otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha.