Profesionales y técnicos reconocen beneficios de las Buenas Prácticas Agrícolas

A través de una capacitación, el Senasa destacó los beneficios de aplicar estas medidas sanitarias.

2796

Profesionales y técnicos reconocen beneficios de las Buenas Prácticas AgrícolasCon el fin de promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la cadena agroalimentaria entre los profesionales y técnicos de los proyectos productivos de la región Cusco, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindó una capacitación de manera conjunta con la empresa Silvestre S.A.C.

El Senasa explicó que las BPA engloban principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a las diversas etapas de producción agrícola que permiten ofrecer al mercado alimentos inocuos.

Los alimentos agropecuarios primarios y piensos que se consumen en el mercado nacional, incluido los importados, no deben exceder los límites máximos permisibles de residuos químicos y otros contaminantes.

Por otro lado, el transporte de estos debe realizarse en vehículos que mantengan las condiciones de higiene que garanticen la inocuidad de los alimentos.

De igual forma, el almacenamiento de los alimentos deben estar ubicados en áreas alejadas de lugares de producción o almacenamiento de productos químicos (plaguicidas, pinturas, cosméticos, otros), desagües, almacén de minerales o productos de la minería y rellenos sanitarios.

A su turno, la empresa Silvestre  disertó sobre el uso adecuado de plaguicidas químicos y todas las medidas de protección que se deben tener en cuenta para realizar las aplicaciones.

El Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, Decreto Supremo N°004-2011-AG, establece estas disposiciones, que buscan proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e interés de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional.

El Senasa es la autoridad responsable de controlar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria mediante acciones de vigilancia.