Cajamarca: SENASA promueve la inocuidad en la manipulación de alimentos agropecuarios que se expenden en mercados itinerantes

973

Para promover la venta y consumo de alimentos agropecuarios saludables en los mercados itinerantes de Cajamarca, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Municipalidad Provincial de Cajamarca desarrollan charlas de capacitación en Buenas Prácticas de Higiene y de Almacenamiento dirigido a los comerciantes.

El trabajo articulado entre el SENASA y la municipalidad tiene el propósito de asegurar la inocuidad de los alimentos durante el proceso de comercialización y que los cajamarquinos consuman alimentos sanos, sin contaminantes que representen un riesgo contra la salud.

Una de las más recientes jornadas de capacitación se desarrolló en el mercado AVC, con la participación de vendedores de fruta, tubérculos, verduras y carnes. Los comerciantes sostienen que estas charlas son de mucha importancia en el contexto de pandemia sanitaria, donde la salud es lo primero, tanto para ellos, como para sus consumidores.

Adicionalmente, se evalúa capacitar a representantes del gobierno local para que puedan hacer el efecto multiplicador. Son alimentos agropecuarios las carnes, huevos, leche fresca, frutas, verduras y cereales.

Articulación de acciones para sostenibilidad

La municipalidad provincial y el SENASA vienen trabajando articuladamente para ir mejorando la sanidad e inocuidad de los alimentos de manera progresiva. En el 2018, por ejemplo, se efectuó un trabajo con los mercados permanentes de la ciudad, promoviendo que los puestos de venta de productos cárnicos, verduras, frutas y cereales, sean saludables.

En ese sentido, la autoridad en sanidad agraria reconoció con el certificado de Puesto Saludable a comerciantes de seis mercados de la provincia.

En toda la región, los trabajos se desarrollan de la mano con los gobiernos locales, a fin de tener resultados positivos y sostenibles que sean de beneficio para la población.