Promueven y difunden la normativa de producción orgánica en Tacna

2017

Con el fin de garantizar la condición orgánica de los productos que se comercializan, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riegio, a través del SENASA, sensibiliza a comerciantes de frutas, verduras y abarrotes de los mercados de Tacna sobre las normas de la producción orgánica nacional.

Luego de las jornadas de sensibilización, en cumplimiento del Reglamento de Certificación y fiscalización de la Producción Orgánica modificado por el Decreto Legislativo N°1451, el SENASA fiscalizará de manera inopinada los establecimientos que comercialicen o almacenen los productos con la denominación de orgánico, biológico o ecológico.

En Tacna, se viene gestionando un Sistema de Garantía Participativo (SGP) que permite la certificación de pequeños productores a un bajo costo, para que puedan comercializar sus productos orgánicos en el territorio nacional.

Asimismo, esta norma contempla que los productos orgánicos deben estar identificados y separados de los productos convencionales, durante el transporte, embarque y almacenamiento a fin de evitar su mezcla o contaminación.

La denominación de un producto orgánico se emplea para alimentos de origen vegetal, animal o sus derivados, en cuya producción o procesamiento no se utilizaron fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.

De esta manera, el SENASA contribuye a promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica en el Perú, desde el productor hasta el consumidor final.