Protegiendo la ganadería familiar del Carbunco Sintomático

998

El Carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, que suele afectar principalmente al ganado bovino, por lo que es considerada una de las principales amenazas a la ganadería local.

A fin de resguardar el capital pecuario de la región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dirige cada año la vacunación masiva de bovinos en 50 distritos de la región, por ser considerados zonas vulnerables para esta enfermedad.

Para este año, se proyecta inmunizar alrededor de 72 800 cabezas de ganado bovino, acción que permitirá beneficiar directamente a más de 4 mil productores.

Para asegurar el éxito de la campaña, el Senasa realiza alianzas estratégicas y convenios con médicos veterinarios, técnicos y promotores pecuarios de la actividad privada, ellos ejecutan la vacunación, contando con el acompañamiento técnico del Senasa.

La elección de los ejecutores se realiza de acuerdo a mérito curricular y a su desempeño en campañas anteriores.

Para formar parte de este equipo, los profesionales deben presentar su certificado de habilidad, expedida por el colegio Médico Veterinario y copia de su documento de identidad.

En el caso de profesiones afines, personal técnico y promotores; estos deberán presentar una copia legalizada de su título o constancia de Promotor Pecuario, copia de su DNI y certificados que acrediten su experiencia en vacunación de animales.

¿Cómo se accede a la vacunación?

Para ser beneficiado de la campaña, los productores pecuarios deben facilitar el ingreso de los vacunadores autorizados a sus predios, ya que estos profesionales visitan constantemente las zonas ganaderas, también pueden comunicarse con las oficinas del Senasa en Arequipa, llamando al 054-443179 o al 983280829.

Es importante destacar que además de proteger a sus animales a través de la inmunización, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial vacunación, que es un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable que sirve para movilizar y comercializar el ganando  dentro territorio nacional.