Proyecto de innovación del SENASA recibe PREMIO NACIONAL INIA – CARAL 2020

2457

Con el proyecto “Estudio para determinar el estatus de la palta  hass como no hospedante de moscas de la fruta en el Perú”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) recibió el PREMIO NACIONAL INIA – CARAL 2020, en la categoría Instituciones Públicas.

La ceremonia de premiación se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de instituciones, empresas, productores y organismos públicos o privados que desarrollen o hayan desarrollado, en los últimos 20 años, innovaciones agrarias, pecuarias y forestales como parte del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Para la participación en este concurso nacional, el SENASA presentó un trabajo de investigación que se desarrolló en el 2009 y 2010 en los departamentos de Lima, Ancash y Piura, cuyos resultados  permitieron la apertura del mercado Norteamericano  en el 2011, y posteriormente la apertura de mercados importantes como Chile, India, Japón, Argentina, México, Tailandia, Corea de Sur, entre otros.

A través de este estudio el Perú logró exportar palta a 33 países, concretando la apertura de 11 nuevos mercados internacionales  que representaron un incremento de 400% en la exportación de esta fruta, que benefició directamente a pequeños y medianos productores frutícolas de la costa y sierra del Perú.

El premio otorgado a este proyecto de innovación ayudará a que el SENASA continúe desarrollando más estudios de similar impacto, mediante la adquisición de equipos altamente especializados y equipos de cómputo. Estos equipos permitirán desarrollar estudios de innovación en productos como Palta, Esparrago, uva, Cítricos y otros.