Puesto de control del SENASA resguarda zonas en erradicación de moscas de la fruta

9924

En resguardo del estado fitosanitario del sur del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inspecciona diariamente un aproximado de 680 vehículos de carga y transporte de pasajeros, en el puesto de control cuarentenario interno de Asia.

A la altura del km 104 de la panamericana sur, los especialistas del SENASA inspeccionan las unidades de transporte, enfocados a verificar la presencia de frutas hospedantes de la plaga mosca de la fruta, cuyo ingreso al área reglamentada se encuentra prohibido.

En caso de detectarse frutas hospedantes no declaradas o escondidas en los vehículos de transporte o carga se procede a realizar el comiso y destrucción de dichos frutos. Además, respecto a las cargas de frutas hospedantes que no cuenten con Certificado Fitosanitario de Transito Interno, se aplica el procedimiento establecido; que consiste en el retorno del vehículo con la mercancía, por ser la primera vez, si el transportista reincide en la misma acción se procede al comiso de la fruta.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con un equipo de inspectores sanitarios por turno, los cuales están asignados a la zona de ingreso de vehículos, a las inspecciones y al trabajo de orientación y sensibilización con los pasajeros de los buses de transporte interprovincial, camiones de carga y vehículos particulares.

Acciones articuladas

Para el desarrollo de estas actividades se gestionó un trabajo articulado con las empresas de transporte interprovincial, que van de la capital a las regiones del sur del país, para que informen a sus usuarios o pasajeros de las prohibiciones que el SENASA  está impartiendo como autoridad sanitaria.

En los terminales de autobuses todo pasajero debe estar informado sobre la prohibición de llevar fruta a las zonas de producción del sur, donde se trabaja arduamente por controlar las moscas de la fruta.

Para la ejecución de estas medidas se cuenta con la intervención de la Policía Nacional del Perú, quienes permanentemente se encuentran participando en las inspecciones que se realizan en el Puesto de Control.

Dato

Los principales hospedantes de mosca de la fruta que son comisados en el Puesto de Control Interno de Asia son el durazno, mandarina, mango, naranja dulce, carambola, níspero, pacae, papaya, arándanos, membrillo, manzana, uva, toronja, pera, tuna y tumbo. También el ají amarillo, caihua, rocoto, palta fuerte y pimiento.