Puno: Identificación de animales facilitará el seguimiento sanitario en la crianza de ganado bovino

1194

Con la finalidad de fortalecer el sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y sus derivados, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el SENASA logró identificar a más de 63 500 cabezas de ganado bovino, en la región Puno.

Esta actividad será de mucha utilidad en caso se presentarán problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública; pues permitirá conocer el origen del animal, a qué predio pertenece y en qué matadero fue beneficiado para disponer la ejecución de acciones sanitarias pertinentes.

De acuerdo al registro oficial, las provincias que tienen mayor número de animales que fueron aretados son Azángaro, Puno y Melgar; debido a que estas provincias son principalmente ganaderas.

Para realizar la identificación y registro, el SENASA cuenta con un equipo técnico conformado por 12 personas, que tienen como objetivo identificar de manera oficial a        101 640 bovinos durante el presente año. A la fecha, esta meta tiene un avance del 62.3 %.

Identificación a través del Aretado

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

El arete acompañará al animal hasta que llegue a un matadero autorizado y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

A través de este acercamiento también se busca conocer el tipo de explotación que predomina en cada provincia,  ya que el animal puede estar destinado para producción lechera o cárnica, doble propósito o como reproductor.

Estas  acciones se ejecutan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, cuyo fin es mejorar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario a nivel nacional