Puno: Más de sesenta distritos beneficiados con vacunación contra carbunco

Vacunación del ganado se desarrollará en 61 distritos de la región y ya se inició secuencia de charlas de capacitación a productores.

3172

Senasa - Puno - Más de sesenta distritos beneficiados con vacunación contra carbuncoEl carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa de importancia zoosanitaria para el sector ganadero del país porque es de evolución aguda y mortal, y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación anual programada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Mediante Resolución Directoral 006-2017, el Senasa Puno oficializó el inicio de la campaña de vacunación contra carbunco sintomático y edema maligno en la región, con la meta de atender a cien mil ejemplares de los distritos con antecedentes de casos confirmados de la enfermedad.

La actividad comprende a 61 distritos de las provincias Puno, Chucuito, Moho, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, Huancané y Sandia. Están exceptuadas las provincias El Collao y Yunguyo en su totalidad porque en sus distritos no se han registrado casos confirmados de carbunco sintomático ni son zonas endémicas.

La campaña se ejecuta con la participación de la actividad privada registrada en el Senasa, e implica capacitaciones de prevención y control del carbunco sintomático dirigido a los productores. Contempla, además, la supervisión del tipo de vacunas, la cadena de frío del biológico y la aplicación de la dosis.

Tras la vacunación, los productores recibirán un certificado por cada animal vacunado..

Vilque

Los productores comuneros del centro poblado San Juan de Machacmarca, que se caracterinza por la crianza de vacunos en el distrito Vilque, provincia Puno, están entre los primeros capacitados tras oficializarse el inicio de la campaña. Vilque es el más reciente distrito incluido en el área de vacunación.

El mensaje transmitido por los servidores del campo es que se debe vacunar a los bovinos (de los lugares sectorizados) anualmente y sin excepción.

En caso de sospecha de carbunco sintomático, deben notificar al Senasa y enterrar al animal a dos metros de profundidad, sin abrirlo, para evitar la contaminación de pastos y predios.

Manifestación

El agente causal de la enfermedad, Clostridium chauvoei, está presente en el ambiente pero solo ataca cuando encuentra un entorno propicio para manifestarse, liberando toxinas que acaban rápidamente con la vida del ganado. El agente es capaz de habitar por mucho tiempo en diversos ambientes (incluso en el organismo del animal).

La enfermedad no es contagiosa pero sí infecciosa y el Clostridium chauvoei se trasmite de manera endógena y adquirida, con mayor incidencia en animales jóvenes de dos meses a dos años.

La infección endógena es cuando el agente habita en los intestinos del animal y es capaz de direccionarse a tejidos muertos, multiplicándose y liberando las toxinas que generan la muerte repentina del vacuno en un rango de 24 a 48 horas.

En cambio, la enfermedad exógena adquirida es cuando el animal ingesta al agente mediante el consumo de pastos o aguas contaminadas y a través de heridas expuestas a suelos contaminados.

Los únicos síntomas visibles en el animal vivo son fiebre, rigidez de movimientos y cojera. En un animal muerto por carbunco sintomático, se puede observar meteorismo (hinchazón), ligero sangrado por la nariz y apariencia y olor a quemado.

La vacunación en San Juan de Machacmarca, que abarca seis comunidades, se programó para los tres primeros días de abril, por compromiso de los productores y sus autoridades: el presidente comunal y el alcalde del centro poblado, Joaquín Flores Flores y Oswaldo Flores Flores, respectivamente.

Datos

  • La vacunación no requiere de periodo de retiro veterinario, no afectan a vacas productoras ni preñadas y se aplica al vacuno con más de 45 días de vida.
  • El carbunco sintomático también ataca a los ovinos, pero el microbio ingresa en este tipo de ganado por las heridas. Estos animales están especialmente expuestos a la hora de realizar determinadas prácticas zootécnicas como la esquila, corte de cola y castraciones.
  • De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario 2012, en Puno hay una población de 617,163 cabezas de ganado vacuno.