Puno: Campaña de vacunación contra el Carbunco sintomático protege a 66 mil bovinos

1409

Para prevenir el brote de enfermedades que puedan poner en riesgo la producción pecuaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, registró la vacunación de 66 000 bovinos en la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema maligno, en la región Puno.

La actividad comprende a 61 distritos de las provincias Puno, Chucuito, Moho, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, Huancané y Sandia. Están exceptuadas las provincias El Collao y Yunguyo, en su totalidad, porque en sus distritos no se han registrado casos confirmados de carbunco sintomático, ni están consideradas como zonas endémicas.

Para este año, se proyecta atención de 96 mil cabezas de ganado situadas en zonas endémicas. Según cifras oficiales, a la fecha se ha vacunado a más de 66 mil bovinos, cifra que representaría un avance del 68 %.

La enfermedad

El Carbunco Sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.

En ese sentido, el SENASA recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 4 meses a 2 años; edades en la que son más susceptibles a la enfermedad.

Además de proteger a sus animales a través de la vacunación, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial, que es un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento indispensable para movilizar y comercializar el ganado  dentro del territorio nacional.

Dato: Las frecuentes atenciones del SENASA han permitido que en la región no se registraron casos de la enfermedad desde el 2017