Puno: Orientan a productores sobre procesos y requisitos para exportación de productos agrícolas a Bolivia

2631

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló un taller virtual de actualización sobre procesos de exportación e importación de productos vegetales entre Perú y Bolivia, dirigido a productores y autoridades competentes de cada país.

Durante el evento se detallaron los procedimientos que deben seguir los usuarios a fin de solicitar la inspección de productos vegetales para la exportación de Perú a Bolivia, la operatividad del Puesto de Control Desaguadero y los requisitos para el trámite de exportaciones establecidos por ADUANAS.

Los representantes del SENASAG y Aduanas de Bolivia detallaron el procedimiento que manejan para la importación de productos a su país, explicando los requisitos fitosanitarios, horarios  y los pasos a seguir para llevar a cabo con éxito este procedimiento.

Este espacio permitió a los exportadores peruanos disipar dudas sobre los procesos y requisitos, tales como; la presentación de una boleta o factura comercial (como requisito) para solicitar un permiso fitosanitario de importación ante el SENASAG Bolivia, trámite que causa retrasos comerciales. En ese sentido, el representante del SENASAG precisó que se tiene como alternativa presentar una proforma, comunicación que fue bien aceptada por los interesados.

Gestiones internacionales

Para el SENASA es de gran importancia seguir con las gestiones bilaterales; ya que la proyección es mantener el ritmo de crecimiento y mejorar las exportaciones hacia este país.

Actualmente Perú exporta productos de origen vegetal tales como: papa, tomate, camote, ajo, uva, limón sutil, papa chuño, cebolla, chirimoya, orégano entre otros.

La charla bilateral estuvo encabezada por la Dirección Ejecutiva del Senasa – Puno, representada por el  M.V. José Antonio Sotomayor  Pineda y contó con la participación de más de 50 personas.