Puno: Productores de papa inician campaña agrícola aplicando enseñanzas de Escuelas de Campo

Servidores del campo orientan a agricultores en la preparación de suelos, identificación y ciclo biológico de plagas y métodos de control.

3598

Senasa - Escuela de Campo de AgricultoresCon el propósito de orientar a los pequeños productores en el manejo integrado de plagas (MIP) en el cultivo de papa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, inició la campaña agrícola 2017-2018 en parcelas de aprendizaje asignadas a las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla en la región Puno.

Las ECA se ejecutan con la participación de 32 productores asociados del centro poblado Ichu, del distrito y provincia de Puno, y 26 agricultores comuneros del distrito Arapa, de la provincia Azángaro.

Las Escuelas de Campo son un formato de capacitación participativa y vivencial, que implica el intercambio de experiencias de los agricultores sobre una parcela de aprendizaje cultivada de manera conjunta y con la guía de un facilitador del Senasa a lo largo de toda la campaña agrícola. El propósito radica en promover el control de plagas de manera integrada y evitar el uso de plaguicidas químicos, para así obtener productos sanos y de mejor calidad.

En Puno, el Senasa desarrolla dos ECA por campaña agrícola para el manejo integrado de plagas en el cultivo de papa, desde el 2008.

MIP

A lo largo del desarrollo de la Escuela de Campo, la autoridad sanitaria busca que los participantes se gradúen como expertos en el MIP en el cultivo de papa. Esto implica obtener la capacidad de identificar y controlar oportunamente la presencia de plagas, a través de la toma de decisiones de manera integrada y de poner en práctica en sus predios lo aprendido.

Las ECA en cultivo de papa es relevante en la región, porque se caracteriza por ser productora y consumidora de este tubérculo de origen ancestral andino. Por este motivo, resulta indispensable que los productores se capaciten y aprendan a controlar las plagas a bajo costo y desterrando el uso de plaguicidas de origen químico.

En Puno, la plaga clave en cultivos de papa es el gorgojo de los andes (Premnotrypes spp), también conocido como gusano blanco y papa-kuro.

Las sesiones

En cada sesión de aprendizaje, el facilitador del Senasa desarrolla jornadas de campo en las que aborda diversos temas, como la preparación de suelos, identificación y ciclo biológicos de plagas, métodos de control, entre otros. Adicionalmente, a los productores se les enseña a elaborar abonos naturales de tipo foliar, cuya preparación es económica y su uso es sencillo.

Los abonos que se han elaborado son compost y bioles; el primero es propicio para la nutrición del suelo y el segundo, para el follaje de plantas. Estos productos son el resultado de un proceso de descomposición de restos animales y vegetales (estiércol, residuos de cosecha, leche y otros nutrientes) que resultan inocuos para el cultivo.

Cabe precisar que el Senasa Puno también desarrolla ECA de MIP en cultivos de café en la selva puneña.