Puno: Productores de quinua certificarán sus predios en buenas prácticas agrícolas

1506

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, anunció el inicio de la campaña de Certificación Voluntaria de predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),  en la región Puno, acciones que contribuirán al fortalecimiento de la inocuidad en la producción de alimentos agropecuarios.

Los primeros interesados en acceder a este beneficio fueron un grupo de pequeños productores de quinua del distrito de Ilave- Provincia de El Collao, quienes vienen presentado sus solicitudes, y contarán con el acompañamiento técnico de los especialistas del SENASA durante el proceso de evaluación.

Para calificar a la certificación, los productores deben dedicarse al cultivo de alimentos de producción y procesamiento primario, es decir, cultivos sin transformación y que además su destino sea para consumo local o nacional; podrán acceder también aquellos agricultores que participaron y se graduaron en las Escuelas de Campo que desarrolló la autoridad sanitaria en la región.

Durante el proceso de certificación, los productores deberán sustentar fehacientemente la aplicación de buenas prácticas en sus explotaciones agrícolas, complementariamente se realizarán muestreos en sus cultivos y se verificará que cuenten con instalaciones de almacenamiento de plaguicidas, áreas de mezcla, servicios sanitarios y lavamanos, entre otros ambientes necesarios.

Esta certificación es totalmente gratuita y  permitirá a los productores de la agricultura familiar  acceder a mejores oportunidades para la comercialización de sus cultivos, además de garantizar la sanidad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los peruanos.

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Las Buenas Prácticas Agrícolas son aquellas acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos productivos de la explotación agrícola, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como finalidad, el fortalecimiento de la cadena productiva de alimentos.

Dato: La Certificación Voluntaria de predios en Buenas Prácticas Agrícolas tendrá una valides de 2 años, posterior a ello se deberá solicitar una nueva evaluación