Puno: Productores de Ticaparque fortalecen habilidades en el MIP Papa

El Senasa Puno facilita conocimiento técnico mediante métodos prácticos a favor de los productores.

2677

Senasa - Productores de Ticaparque fortalecen habilidades en el MIP PapaMediante el formato de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, un grupo de pequeños productores de la comunidad de Ticaparque, de la provincia Moho, en Puno, se viene capacitando en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cultivos de papa.

Los 24 productores han cumplido favorablemente la sexta sesión de la ECA (son 10 en total), siendo capaces de identificar el origen de los daños en las plantas de papa, a través de la evaluación de la dinámica poblacional de plagas y análisis del agro ecosistema, información que resulta de la segunda evaluación de prueba de chacra a la que fueron sometidos los agricultores por el facilitador del Senasa.

El objetivo de la ECA es que los participantes se gradúen como expertos en el MIP en cultivos de papa, lo que implica que alcancen la capacidad de identificar y controlar oportunamente, a través de la toma de decisiones, la presencia de plagas de manera integrada durante todo el proceso agrícola, y de poner en práctica las enseñanzas de las sesiones en sus predios.

Tras la evaluación, la sexta sesión tuvo como tema central de aprendizaje el manejo integrado de la plaga clave de la papa en Puno: el gorgojo de los andes. Con material de apoyo, se intercambiaron conocimientos respecto al proceso biológico de la plaga, características de cada uno de sus cuatro estados, fechas de evolución y finalmente los métodos de control más apropiados de acuerdo al avance de la campaña agrícola.

En sesiones anteriores se realizaron prácticas de recojo manual de gorgojo de los andes en estado adulto, sacudiendo las hojas sobre bandejas. La plaga sale a la superficie al anochecer para alimentarse de las hojas y para aparearse, motivo por el cual, el anochecer es el mejor momento para capturarlas y evitar reproducciones.

Otros temas anteriormente tratados han sido la selección de semilla, uso del manejo de plaguicidas, análisis de agro sistemas.

La papa es un cultivo de importancia económica en la región Puno pero es sensible al ataque de plagas, motivo por el cual resulta indispensable que los productores se capaciten y aprendan a controlarlas desterrando el uso de plaguicidas de origen químico y a bajo costo.