Puno: Seguimiento de las notificaciones de enfermedades en porcinos

1839

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA realizó toma de muestras en predios de crianza familiar y posterior seguimiento, así como brindar las recomendaciones sanitarias para prevenir las enfermedades en porcinos.

El SENASA, a través de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades de la Dirección de Sanidad Animal, viene ejecutando el ‘Proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’, basado en un marco normativo específico y un Plan Estratégico, teniendo como objetivo el control y posterior erradicación de enfermedades de importancia económica, como la PPC y el PRRS.

En el caso de la Peste Porcina Clásica-PPC, la estrategia que se viene aplicando consiste en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina en zonas enzoóticas, complementado con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, sus productos y subproductos.

Para el caso de la PRRS, la estrategia de control se sustentará en el monitoreo serológico, ‘sacrificio sanitario’ de todo animal reactor, complementado con medidas de bioseguridad, control de movimiento de porcinos, productos y subproductos, direccionado principalmente a los establecimientos porcinos especializados en la provisión de reproductores destinados a pie de cría.

Los especialistas del SENASA tomando muestras al porcino 03 Los especialistas del SENASA tomando muestras al porcino 04 Los especialistas del SENASA tomando muestras al porcino 06 Los especialistas del SENASA tomando muestras al porcino 08