Puno: Senasa alcanza vacunación de 53 mil bovinos contra Carbunco sintomático

La meta para fin de año es atender a 95 600 animales para prevenir la enfermedad en la región, la cual es endémica a la bacteria.

1846

Senasa - Puno - Carbunco sintomaticoLa vacunación es la forma más efectiva de prevenir el Carbunco sintomático, de salvaguardar la sanidad pecuaria nacional respecto a esta patología y de asegurar la economía familiar de los productores. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, atenderá a 95 600 animales hasta fines del 2017 en la región Puno.

Hasta junio, el programa de prevención contra el Carbunco sintomático que impulsa el Senasa y ejecuta mediante veterinarios de la actividad privada, alcanzó la vacunación de 53 109 vacunos, que equivale al 52.5% de avance respecto a la meta anual.

El programa está dirigido a todo el ganado vacuno, priorizando los animales entre los 6 meses y dos años de edad, criados en las zonas consideradas endémicas a la bacteria causante de la enfermedad. Según el D.S. 002-2007-AG, Puno tiene áreas vulnerables en las provincias de Melgar, Azángaro, San Román, Lampa, Huancané, Putina, Moho y Carabaya.

La vacunación se priorizan en las provincias endémicas y se recomienda ejecutarla dos ves por año para asegurar la sanidad de los animales, que a su vez le permite al productor comercializarlos y trasladarlos sin restricciones.

En el 2016, el Senasa registró dos casos de carbunco sintomático confirmados, uno por laboratorio y otro por diagnóstico clínico. Para este año se ha registrado un caso sospechoso en una comunidad de Muñani, distrito de la provincia Azángaro, considerada zona endémica.

En la región Puno se prioriza la prevención en vacunos porque en otras especies la enfermedad no es recurrente ni se han registrados casos.

La enfermedad

El Carbunco sintomático o ‘pierna negra’ es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta por la inflamación y posterior muerte del tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que concluye en la muerte rápida (de la noche a la mañana) del animal infectado.

La campaña también previene el Edema maligno, otra enfermedad que tiene origen en el mismo tipo bacteriano que el Carbunco sintomático (Clostridium) y se caracteriza por producir inflamación de los tejidos subcutáneos. Es conocida también como ‘Gangrena gaseosa’, provoca dolencia infecciosa y es mortal.