Puno: Senasa decomisa productos agrícolas carentes de certificado sanitario que provenían de Bolivia

2807

Senasa PunoFrutas y cabezas de ganado de dudosa procedencia iban a ingresar a Puno.

Más de un cuarto de tonelada de frutas y flores carentes de certificación fitosanitaria, proveniente de Bolivia, fue comisada por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, cuando comerciantes pretendían ingresarlas a Puno.

Fuente: Senasa, Pachamama Radio

Naranjas, plátanos y flores fueron retenidos en el puesto de control interno de Ojherani, a la altura del kilómetro nueve de la Panamericana Sur, en el distrito de Puno. En total se incautaron tres mil ochocientos cincuenta kilos de vegetales, que fueron incinerados conforme a la normativa vigente.

El Senasa ejecuta los decomisos de aquellos productos de dudosa procedencia y más aún si no cuenten con documentos que avalen su origen.

Cabezas de ganado sin certificado

El último fin de semana, en el puesto de control Ojherani se incautaron 46 cabezas de ganado ovino que eran trasladadas en un bus interprovincial sin el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento que acredita origen y estado sanitario de las piezas. La unidad provenía del distrito peruano-boliviano Desaguadero con dirección a la ciudad de Juliaca.

Por disposición de la Resolución Suprema 480-74-AL del Minagri, las cabezas de ganado también fueron incineradas junto a las frutas y flores en el relleno sanitario municipal ubicado en el sector de Cancharani.

“Los productos son incautados por carecer del certificado que garantiza las condiciones óptimas del traslado de los productos y el estado sanitario de los mismos, procediéndose a la incineración como medida sanitaria”, sostuvo el representante del área de sanidad animal del Senasa Puno, Héctor Mamani Salcedo.