Puno: Senasa lanza programa de prevención y control de Carbunco sintomático

3565

Senasa lanza programa de prevención y control de Carbunco sintomáticoLa provincia Melgar en la región Puno, considerada capital ganadera del Perú, fue escenario del lanzamiento del ‘Programa de Prevención y Control de carbunco Sintomático y Edema maligno’ por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con el municipio local.

Los servidores del campo del Senasa dieron inicio a la campaña vacunando a los dos primeros bovinos de un total de 97,900 animales estimados en la meta anual del año en curso. Adicionalmente, se realizó una ponencia que contó con la participaron de 112 personas, entre ganaderos, productores, estudiantes y público en general, quienes reforzaron sus conocimientos en etiología, prevención, control y casuística histórica del Carbunco sintomático.

De esta manera, Senasa busca brindar educación sanitaria a los involucrados en la cadena productiva ganadera, en especial a los pequeños productores, y promover las buenas prácticas pecuarias con énfasis en el reconocimiento y los daños que causa esta enfermedad.

El programa establece la vacunación a bovinos de todas las edades, sin embargo, se prioriza a los animales desde los 6 meses hasta dos años, edad en la que son sensibles a la enfermedad. La autoridad sanitaria recomienda a los productores aplicar esta medida al menos dos veces por año.

Senasa mantiene constante vigilancia zoosanitaria en la región y brinda atención rápida a las notificaciones de enfermedades sospechosas que manifieste el ganado. En ese contexto, exhortaron a los productores a notificar las ocurrencias sanitarias ante los Centros de Trámite Documentario (CTD) para que el Senasa ejecute el diagnóstico oportuno y evite la posible propagación de la patología.

Debido al Programa de prevención y control del Carbunco sintomático, Senasa vacunó 96 mil 212 bovinos contra esta enfermedad en la región Puno durante el año 2017.

La enfermedad

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa que se distribuye en todas las latitudes y en casi todos los casos es mortal. Es propia de los rumiantes y de carácter no contagioso. Es también conocido como Pierna negra o Gangrena enfisematosa.

El agente responsable es el Clostridium chauvoei, produce inflamaciones musculares enfisematosas, es un microorganismo propio de terrenos de pastos húmedos. La vía de entrada es a través de heridas en la piel o vía digestiva. Son sensibles los bovinos y los ovinos de todas las edades.