Puno: Senasa organizó día de campo para fortalecer capacidades técnicas de productores de haba y quinua

2205

Con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y fortalecer las capacidades de los productores orgánicos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 1 263 productores en la región Puno.

El evento denominado “Día de Campo” congregó a productores de quinua, cañihua, haba y tarwi. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en los sectores de Caminaca (Azángaro), Villa Santa Rosa (Yunguyo) y Jorata (Huancané).

 Esta actividad se realizó en coordinación con el Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Agroproductiva de Granos Andinos, que impulsa la Dirección Regional de Agricultura en Puno. Toda la jornada se desarrolló en campo para dinamizar la enseñanza en forma explicativa y práctica.

La autoridad en sanidad agraria desarrollo temas relacionados al manejo y control de plagas en cultivos de habas y quinua (gusano de tierra, pulgón negro, mancha chocolate, cercospora y roya). También se explicó el uso del control biológico y control natural, a través de plantas con poder de repelente y biocida.

Los especialistas del Senasa recomendaron superar el viejo concepto de erradicar o exterminar todos los animales o insectos del campo de cultivo, porque ellos se pueden convertir en enemigos naturales de las plagas y ser usados como controladores biológicos.

Los insectos son capaces de causar daños a los cultivos, por ello, se requiere un conocimiento preciso de cada insecto sobre los hábitos alimenticios, comportamiento, capacidad de vuelo, número de huevos que puede poner una hembra y tiempo de vida, lo que permitirá plantear a los productores, las medidas de control adecuado en el momento oportuno.

Con este tipo de eventos de carácter interinstitucional, se pretende que los productores orgánicos conozcan bien las técnicas de control cultural, fortalezcan sus conocimientos y habilidades para obtener un producto de sano e inocuo.