Puno: Senasa promueve producción orgánica de granos andinos

Representante señaló que, con un enfoque preventivo e integral durante la cadena alimentaria, los productos adquieren calidad y un elevado valor agregado.

2842

Senasa - Granos AndinosEn concordancia con el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa,  exhortó a líderes agrarios puneños a priorizar la obtención de productos de calidad con el objetivo de expandir mercados.

Este mensaje fue brindado por el director ejecutivo del Senasa Puno, Reinaldo Llano Flores, durante la presentación oficial de las ‘Normas Técnicas Peruanas (NTP) de Granos Andinos’, evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – Promperú y la Dirección Regional Agraria de Puno.

Llano Flores puntualizó que, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria, los productos adquieren un elevado valor agregado, el mismo que se traduce en mayores ingresos económicos, a la vez que se protege la vida y la salud de las personas.

En este contexto, incitó a los líderes agrarios a promover la producción orgánica certificada de granos andinos y la calidad e inocuidad de los productos, de modo que se obtenga una diferencia de oferta en relación a los productos convencionales.

El representante del Senasa sostuvo que son pocas las plantas procesadoras de granos andinos que operan en la región, pese a que Puno es el principal productor de quinua del país. Esto, finalmente se evidencia en un número reducido de certificaciones en origen.

Normas Técnicas Peruanas de Granos Andinos

El Grupo de Trabajo de Quinua tiene la misión de establecer las especificaciones de calidad del cereal y derivados, con el objetivo de facilitar su comercialización interna y externa, y contribuir  con la mejora de la calidad y competitividad de la quinua peruana. En dicho contexto, ha logrado la aprobación de ocho normas técnicas de granos andinos para quinua y cañihua.

La presentación oficial de las NTP de Granos Andinos, desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno, contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Mesa Técnica de la Quinua y la Dirección General de Salud Ambiental – Digesa, además del Senasa, en calidad de panelista.

Los presentes remarcaron que la implementación de las normas técnicas, la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Higiene y APPCC, contribuyen a alcanzar la calidad de los productos.