Puno: Senasa realiza identificación de garrapatas en producción pecuaria

3168

Senasa realiza identificación de garrapatas en producción pecuariaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, ejecuta un estudio para la identificación de especies de garrapatas en animales de explotación pecuaria en el Perú, con el objetivo de trazar un mapeo de zonas infestadas en territorio nacional.

En Puno, la autoridad en sanidad agraria tiene como meta muestrear 82 predios de crianza de vacunos distribuidos entre las 13 provincias de la región, alcanzando un total de 410 animales infestados. La muestra se mide en relación a la población ganadera reportada en el Cenagro 2012.

El estudio está enfocado en predios de ganado vacuno por ser la especie productiva más grande del país, según el censo agropecuario 2012, pero también abarca a otras especies domésticas presentes –incluso perros- durante la inspección, que serán evaluados si presentan infestación por garrapatas.

El muestreo

Las garrapatas generalmente se ubican en zonas determinadas de su hospedante según la especie, razón por la cual, la inspección ocular de los servidores de campo del Senasa abarca la papada, cuello, región axilar, abdomen, glándula mamaria, cara interna de los muslos, flancos, dorso, región ano caudal y base de la cola del hospedante bovino con la finalidad de realizar un muestreo representativo.

Sin embargo, en la región altiplánica se toma especial énfasis en la zona del oído medio por la presencia de la garrapata de la oreja, una especie que conlleva a un cuadro de anemia al ganado bovino. En el caso de los camélidos sudamericanos, se conoce que en algunas zonas suelen ser infestadas por garrapatas que se ubican en la región ano caudal.

Adicionalmente, se realiza un muestreo ambiental de garrapatas, mediante el empleo de la técnica de trampa de arrastre, que consiste en arrastrar una tela de algodón o franela de color blanco sobre la vegetación y así atrapar los parásitos que se encuentren en el campo.

Las garrapatas

Las garrapatas son parásitos que someten al animal a un cuadro de anemia (aguda y crónica), pérdida de peso, baja producción de leche y decaimiento. Además pueden hacer el papel de vectores de enfermedades infecciosas, como la Anaplasmosis y Piroplasmosis, patologías que son transmitidas por la garrapata de la especie Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

La posibilidad de completar el ciclo de vida y la sostenibilidad de la garrapata en un territorio, depende de la presencia de bovinos. Dicho ciclo de vida comprende cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adultos (machos y hembras, morfológicamente diferentes).