Puno: Senasa recorre la selva para determinar prevalencia del gusano barrenador

2912

Además, fortalece el conocimiento de los productores para identificar y prevenir las miasis que provoca dicha plaga.

Con el objetivo de detPunoerminar la prevalencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) y otras especies de larvas de moscas que desarrollan miasis, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa recorre la accidentada geografía de la selva puneña evaluando a los animales de producción y el conocimiento de los productores respecto a esta plaga.

Los servidores de campo del Senasa visitan las provincias Sandia y San Gabán en busca de predios con ganado y, mediante una encuesta validada a nivel nacional, recogen la experiencia de los productores respecto a esta enfermedad. Además, se inspeccionan a los animales para detectar posibles miasis y recoger muestras que permitan un diagnóstico oportuno.

Adicionalmente, se refuerza el conocimiento de los encuestados respecto a la identificación, prevención y control del gusano barrenador y las miasis.

El gusano barrenador del ganado es considerado una plaga de importancia sanitaria para el sector ganadero por los estragos que ocasiona y por lo agresivo que es durante su estadio larval, fase en la que se alimenta exclusivamente de tejidos vivos (carne) de animales de sangre caliente, como los vacunos, ovinos, porcinos, camélidos sudamericanos -incluso, humanos-.

Las infecciones o miasis que generan estas larvas son traumáticas y pueden conllevar a la muerte del animal o al contagio de otras enfermedades. Las pérdidas económicas producidas son considerables, porque se reduce la producción de carne y leche, a la vez que el costo de tratamiento es elevado.

El trabajo que viene desarrollando el Senasa Puno, es parte de un estudio de prevalencia nacional, que, mediante la evaluación, ayudará a estimar el grado de prevalecía de la plaga y el impacto socio-económico de la enfermedad, tanto en la región como el país.

Los resultados de este estudio, permitirá evaluar si es factible implementar un programa nacional de control del gusano barrenador, que permita reducir las limitantes del comercio internacional y aumentar la calidad ganadera.

El gusano barrenador

La mosca del gusano barrenador se desarrolla a temperatura ambiente promedio de 20 grados Celsius, en zonas ubicadas por debajo de los 2,500 m.s.n.m., con presencia de lluvias y que se caracterizan por abarcar valles con ríos, lagos y otras fuentes de agua.

El insecto tiene casi el doble del tamaño de una mosca doméstica, es de color verdoso y ojos grandes. Para reproducirse, deposita sus huevos en cualquier herida abierta, derivada de cortes accidentales o del manejo del ganado, como las que ocasionan las espinas y peleas, las esquilas y castraciones.

Durante el ciclo de reproducción (hasta 3 meses), la fase parasitaria (5 a 7 días) se desarrolla en la herida del hospedero y es cuando se alimenta de tejidos vivos provocando la miasis.

Solo una mosca del gusano barrenador puede depositar entre 250 a 500 huevecillos por herida y lo puede hacer hasta en tres ocasiones en su ciclo de vida. Además, realiza vuelos de hasta 300 kilómetros.

Dato

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera al gusano barrenador de ganado dentro de las seis enfermedades transfronterizas a ser erradicadas.