Puno: Senasa y Serfor trabajan coordinadamente para proteger comunidad de vicuñas

3767

Senasa - CamelidosEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ambas instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego, realizaron acciones coordinadas para proteger a la población de vicuñas de la comunidad Picotani, en Puno.

El Senasa y el Serfor se trasladaron por más de 4 horas hasta la comunidad Picotani, del distrito y provincia San Pedro de Putina, ubicada a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, para evaluar vicuñas enfermas. El propósito fue frenar las ocurrencias sanitarias para garantizar la conservación de la fauna silvestre.

En Picotani y con la participación de representantes del comité comunal de crianzas de vicuña, se constató la presencia de crías enfermas. Según los criadores, 26 animales han muerto desde inicio de marzo.

Basados en su experiencia y en los síntomas observados, los servidores del campo sospechan que se trata de Enterotoxemia, una enfermedad bacteriana que se presenta en épocas de abundantes lluvias, como las que viene soportando la zona alto andina en esta temporada.

Además del diagnóstico clínico, se tomaron muestras de hígado, riñones, intestinos y pulmones de una cría muerta, con la finalidad de someterlos a un análisis de laboratorio, en Lima, para determinar un diagnóstico más preciso y así recomendar las medidas de prevención y control.

Los servidores de campo recomendaron la implementación de medidas sanitarias, como la desinfección de suelos y el adecuado manejo de cadáveres, que pueden representar una fuente de contaminación y propagación de enfermedades para salvaguardar a las 1,220 vicuñas que habitan en un área de 1000 hectáreas.

Este tipo de trabajo conjunto se desarrolla constantemente para atender los 82 comités de crianza de vicuñas que alberga la región Puno, entre 10 provincias: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina, Sandia. A nivel nacional existen 255 comités.

La vicuña es un camélido sudamericano silvestre cuyo hábitat es la zona alto andina, es una especie animal protegida por el estado peruano y junto al huanaco, es un animla no domesticado por el hombre.

A fines del año pasado también se atendió de manera conjunta la evaluación y reubicación de vicuñas de manera exitosa.